Page 3 - TejiendoLazos-Nro25
P. 3
3
-------------------11 WiEnD'f>.
Diciembre 201s. # 25 19Z'ff
Un desafío a la ciudadanía,
un desafío a los movimientos
Este atiq el colegio, eu el marco de la segunda enddlca del papa Frtmcisco titulada
"La u dato si~ se propuso buscar una mayor concleutlz-adón de los jóvenes acerca del
dt•terioro t•colótflco. promoviendo la elaboración ele diverso!i proyectos (entre ello!i el
de "Emprendimientos retJovable!i"' reatlzadopor lo!ialumnos de Sto atlo de liceo. pn:o·
!ieiJidJillo di venas propuesld!i ecológlca!i con una mi.fma temáll'ca de fondo: el medio
ambiente )1 el de!iarrollo !iOStenible.
n sus orígenes el humano \'htla en
Proyecto "Nuestra nmtoltla con la naturaleza. éste se d pensamiento de E.Morín q uien por un
lado In entiende como "'wt conocimiento
vi a hacia el futuro" Evinculaba de tal modo con su en· vivo q ue g uía la aventura del descubri·
torno que era capaz de predecir e l tiem po miento del universo. de la vida.del hom·
atmosférico simplemente en función de l.a bre" pero también es consciente del poder
D estación en q ue se enconlraba. Pero cuan~ destructivo q ue esta tiene •t.ogra dominar
enl ro de los variados proy«·
tos que Uevaron a la ri"Ocxión
do l'l hwuano se cansó de hacer las cosas
el mwtdo. pero al mismo tiem po corre el
de como t'('\'ertir esta situa·
riesgo de aniquilarlo y aniquilarse a s í
por sí mismo em pezó .a hacer inventos pa·
ción, s urg ió la g ran problemática de los ra facilitar sus actividades. hasta que todos mL<>nta"'. Nos habla de In ambivnlencia de la
ncutniiUcos. Cada rui o contamos con estos inventos empezaron a ret!'mplaz.ar ilr· ciencia. no e.'<isle una alternativa t<ntre la
l7 mil to neladas n uc\'as de ncuntát icos boles por edificios. caminos de pasto por ciencia buena)' In mala .. debemos disponer
fuera de w:o. los cuales no tienen un fi. asfalto. campos por plantas nucleares, y de un pensamiento ca)lllz.de concebir y
nal prospero: son Ucvados a la Ccmen· fue así q ue el planeta comenzó a s ufrir las comprt!'nder la ambivalencia. es decir.la
lera Artigas donde son quemados, acto consecuencias de es la.<> acciones y a des· complejidad intrínseat que se haUa cn el
suma mentccontruninante. Es por t-slo equilibrarse:. Surg ió t!'ntonct!'s una .act ivid.ad mismo corazón de La ciencia".
que uno de los gmpos de..o;arolló un tran.<>formadora del mwtdo con el o bjetivo f.l desarrollo de la ciencia ha cambiado
proyecto para utili-zar los neumá ticos de mejorar: la ciencia. Pero ¿q ué es cn vt!'r· radiatlmentt<al medioambientet!'n las úJfi.
para cons huir los futuros dunnientes dad lo mejor? No se puede responder ni mas décadas, y esto ha pasado a ser motivo
de las nuevas ví.as fé.rrcas del Uruguay: dentlfica ni técnicamente sino q ue implica de preocu pación para la ética. ya q ue esta
proyecto ya llevado a cabo en pa i.scs wt posiciona miento moral. De t!'Sia dife· se vincula con las práctiaas de los seres
como Alemania, Holanda y Portugal ren ciación entrecllado productivo de In huma nos y por t<n dc, no se deS\·incula de
con un gran exito. ciencia y s u pcrftl destructivo es que s urge la producción del conocimiento.
esde t<l sig lo XX .se ha comem..ado a resquebrajar ese pen..<>amiento de q ue
la ciencia implica un beneficio para la sociedad. por los liesgos que impli·
D ca. a travé..<> de p rá<:"ticas q ue ponen en juego algo valioso para esta y tiene
resultados inciertos. Podemos entenderla enlo nce..<> como-algo posith·o ..<>iempre y
cuando csté acompañ-ada de wta rcne.'<ión ética.Y es aquí donde sur1:-oc la doble res·
ponsabilidad deldentifico. q uien no solo es un ciudadano común. sino q ue también
tiene un conocimiento e.spedal y participa de practicas ("n las q ue los ciudadanos
comunes no intetv iencn. Lo imporl-antt!' es ..<>i eslt< ~plus" de poder es lL<>ado e n
c'Ontt·a del bien colectivo o a fa\'Or de este.
o mo dice f. Carpa "'Los fLo;icos tenemos que cscoh>cr ·po-· la e l valor moral. l!.ste perfecciona aJ hombre en su voluntad. en su
nién dolo en términos extremos· entre !Suda o la Bomba y a libertad. y en su razón. le llevará a hacerse nuis huntano y con d io
Ccada uno de nosott·os le loca decidir q ué camino lontar". w.ndrá la reconstrucción dcJ medio ambiente.
Además. para Carpa. eldste una sutil relación. una impliaadón en· L..a ciencia tendrá entonces la re.spon.<>abilidad de crear nuevos
tre t!'lntundo. los \'alort<s. los principios y el conocimiento cienlífi- a\·anct!'s enfocados al bienestar de la humanidad y dejar de lado
co (innuenciado por los valores q ue rigen a una comunidad aquellos im·t<ntos que solo benefician a su propio progreso. un
científica t!'n un determinado contexto histórico) ''Si bien t<..<> cierto cicntífic'() no debe dejar de lado las consecuencias medioambienta·
q ue las detalladas investigaciones q ue realizan no dependen e:<plí- les q ue pueden acarrear sus descubrimientos. sólo así podremos
cilamenle de su sLo;tema de valores. el paradig nta dentro del cual esperar un futuro próspero para las futuras generaciones.
estas se lle\'att a cabo jatttás estará libre de valore..<>". m científico Nuestro trabajo es comenzar a pensar en nuestro am~
debe tener una responsabUidad moral. aparlede la intelectual. y la biente y futuro. 'Empezar a plantar un nuevo mundo, un lu·
necesidad de cleboir e ntre distintas posibilid'tdes de acción. sien do gar mej or.
fundamental también su responsabilidad por acción u omLo;ión y
su participación pUblica. informa ndo lo que ocurre. q ue lle\'ará al N. Malgar
hombre a defenderse y crecer en su decoro de persona. de e..<>o tra· L. Araújo