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La Etica-ciencia y el Laudato Sí
E destruir tanto a su propio planeta como el
SI(' afio ('1 cuidado d(' nu('stro plan('·
la fue un tema central en ('( col('giO.
de los o tros seres \'i\'OS q ue en él habitan.
De la misma forma. csle autor \'Uel\'e a
inspirado por la ('ncídica ~Lauda! o
Si" dd Papa Francisco. A partir de ahí se hacer mención a este lema nombrando al
r('alizó un proy«lo ink rdisdplinario rcla· denominado "paradigma mecanic:ista" refi-
donado con cmprc ndimienlos r('HO\'ables. riéndose al método cartesiano. siendo este
es decir. aqu('U os <)U(' son amigables con (') un método que ha permitido realiulr gran-
medio ambiente. En particula r. a nuestro des a\'ances cn diversos campos de la
g rupo se nos asignó eltc.ma "f.spacios pÚ· ciencia. No obstante, esta forma de in\'es-
blicos". Como ('ntpr('ndimicnlo_. nuestro tigadón tiene wt g ran defcdo: en sus pa-
grupo eligió el proyecto "'Pawgcn", el cual labr-as. -·Los pro blemas para los q ue resulta
consiste en la instalación de baldosas sen· inadecuado este método. pa..o;an inad\'crti-
siblcs a Las pL<:adas. las cuales gt"ncran dos o son e\'ü ados direct.amcnte~
energía a parl ir de esa presión. l!.stc pro 4 Otro punto al que el físico hacc rcJc--
yecto sería beneficioso para ('J medio atn· rcncia es al "paradigma ecológiro-holístico':
hicnle. ya q ue las baldosas son que, rcsumiendo. consiste en una nue\'a
manufacturadas con ntaleriales q ue no da· \'isión de la realidad. Por cjemplo. mien-
iian al mismo, además dcqu(' la clcdrici· tras q ur el paradigma mecanicisla previa-
dad generada por d la.o; pcnniliría n.-ducir mente mencionado opta por fragmentar
el gasto total de e nergía cn donde sea q ue los sistemas cn partes, cstudiando cada
se instale. una de ellas para Llegar a compre nder t"l
E.ste proyt"cto. como todo en la ciencia, Según Capra. fiSico aao;trfaco. ··vivimos sistema en su totalidad. este o tro propone
tiene un fin. siendo en cslt" caso utilimr un en un mundo en cl que apar«m nuevas ett· lo contrario: analizarlo de manera holísti-
nue\'o método de energút sin pcrjudiatr aJ fermedades. S(! da Ull aume11to COIISlcmle de ca. t"S dKir. como un todo. Un t"jemplo q ue
medio ambiente; c indubitable mente este la violencia. aumentan la criminalidad. los poneCapra para entender mejor este con-
fin no es neutro. es decir. se basa en el sub- suicidios, cl alroholismo. la drogadicció11. y cepto con mayor facilidad es t"l siguiente:
jetivismo de las pcrsoiUL<;. Quienes idearo n e11 d cual cada vez más nilios tie111:'11 prohlf"-- "Una visión holíst irn d~. por ejf'mplo. una
cJ proyecto y sus seguidorcs o aquello.o; que ma." d(! aprendizaje y trastomos del compor- bicidtta sig11i[irn ~ula como un todo fim-
lo apoyen lo juzgarán como algo benefi· tamiento. Por otra parte. la i11jlac:ión (!S dollal y t11te11der ronsec:UE'tltemmte la in-
do.so para la humanidad, sin cmhargo. hay galopante.(!/ d(!sempl(!o es masivo, y la dis· tudl!flE'tldmcia de sus partes. Una visión
indi\'iduos q ue podrútn llegar a verlo de tribuc:ión d~ las riquezas (-'S injusta. mientras ecológiM incluiría esto, puo aitadiria la
una forma distinta. más negali\'a (por los recursos natural(!s timden al agotami(!ll· flE'TCepción d(! cómo la bicicleta se imuta m
ejemplo. únic-amente con fines de lucro to rápidamelltf'." su tlltomo nal ural y social: dE' dfmdi> provie-
por encima de los o bj eti\'OS propuestos en l!sta \i.o;ión nos muestra a un ser hu- lli!ll Slti materias p-i mas, cómo se co11struyó.
primer fugar). mano capaz., a difercnda del pa..o;ado, de cómo su ut ilizació11 afrc:ta al enlomo 11a1 ural
y a la comu11idad m que
S(' usa. etc." :\dcmá.o;. Ca-
pra sostiene q ue mien-
tras t"l fragmentarismo )'
hollm10. y el anitlisis y
s íntesis se usen ron un
equilibrio justo. nos
a)udarán a o btener w1
conocimiento más pro~
fundo de la vida .
. •\ plrtir deeslopo-
demos concluir q ue. s i
•fi¿~ 1wi¡jo pt~r.:a totJoS 1-111 q uere mos ayudar a
s.:alv.:a¡jor 11~<~e es el Wiesr.:as co•ue•..,•ar t"l medio am-
biente. debemos lcne.r
'1 el Se~or· ·Le 2.11 e n cuenta t"ltodo a la
hora de to mar medidas,
y no limitarnos a fijar
nuestra \'isla t"n un solo
punto, no solo en cómo
fwtciona sino también
t"n cómo se insertará a
la sociedad.
Colegio r% Nicolás Grosso,
Pedro Arsuaga,
La Mennais '$ Martln Anido